ETAPAS DEL PROCESO

En este proceso, una sustancia sólida con una cantidad muy pequeña de impurezas se disuelve en un volumen mínimo de disolvente (caliente si la solubilidad de la sustancia que se pretende purificar aumenta con la temperatura). A continuación la disolución se deja enfriar muy lentamente, de manera que los cristales que se separen sean de la sustancia pura, y se procede a su filtración. El filtrado, que contiene todas las impurezas, se suele desechar.

Para que la cristalización fraccionada sea un método de separación apropiado, la sustancia que se va a purificar debe ser mucho más soluble que las impurezas en las condiciones de cristalización, y la cantidad de impurezas debe ser relativamente pequeña.

Comúnmente las impurezas están presentes en concentraciones bajas y ellas regresan a la solución aun cuando la solución se enfría. Si se necesita una pureza extrema del compuesto, los cristales filtrados pueden ser sujetos a re-cristalización y, naturalmente, en cada cristalización resulta una pérdida del soluto deseado que se queda en el líquido madre junto con las impurezas.

El solvente ideal para la cristalización de un compuesto particular es aquel que:

  • No reacciona con el compuesto.
  • Hierve a temperatura por debajo del punto de fusión del compuesto.
  • Disuelve gran cantidad del compuesto cuando esta caliente.
  • Disuelve una pequeña cantidad de compuesto cuando esta frió.
  • Es moderadamente volátil y los cristales pueden ser secados rápidamente.
  • No es toxico, no es inflamable y no es caro las impurezas deberían ser insolubles en el solvente para que puedan ser separadas por filtración.

Y para finalizar la práctica se colocó la mezcla filtrada sobre un crisol y un papel filtro con el fin de calentarlo durante 48 horas para luego ser pesado y rotulado, observando claramente los cambios físicos anteriormente mencionados actuar sobre la mezcla para transformada en un sólido.

Deja un comentario